El Gobierno de la Ciudad está entre los más abiertos de la Argentina

Así lo sostiene el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina que elabora Open Knowledge Foundation. El mismo fue presentado en el evento Argentina Abierta. La Ciudad de Buenos Aires está entre las más abiertas de la Argentina, según la última edición del Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina que publica Open Knowledge Foundation, y se destaca -detrás de Córdoba- por la apertura de datos presupuestarios, de transporte público y de medio ambiente.

 

El Índice de datos abiertos mide y compara la apertura de los datos gubernamentales en 24 ciudades argentinas, entre las cuales la Ciudad de Buenos Aires ocupa la segunda posición del ránking.

 

“Hace algunos años el desafío era asegurar el derecho ciudadano de acceder a la información. Ahora los gobiernos saben que los ciudadanos y sus organizaciones pueden ser co creadores de políticas y respuestas. Cuanta más información tienen los vecinos, más pueden involucrarse, participar y crear soluciones innovadoras a problemas cotidianos”, indicó Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El índice de 2017 se centra en 10 conjuntos de datos clave -con información correspondiente a 2016- que son esenciales para la transparencia y rendición de cuentas, como los resultados electorales, los gastos del gobierno, y en proporcionamiento de servicios a los ciudadanos, como mapas y calidad del agua. El índice surge a partir del Global Open Data Index, una métrica que mide el estado de apertura de los gobiernos en el mundo.

"Cuanta más información tienen los vecinos, más soluciones innovadoras pueden crear para resolver problemas cotidianos", explicó Straface.

Con una puntuación de 91%, la Ciudad se destaca en las categorías de presupuesto de gobierno, transporte público, medio ambiente, resultados electorales, lugares públicos, límites administrativos y funcionarios públicos.