Gobernar con los vecinos: estrategias innovadoras de participación, co-creación y colaboración en políticas públicas

El día 6 de julio de 2017, desde la Secretaría General de Gobierno y Relaciones Internacionales, realizamos el evento ‘Gobernar con los vecinos: estrategias innovadoras de participación, co-creación y colaboración en políticas públicas’. Este encuentro, fue un gran aporte en el marco del compromiso Funciones transparentes, sobre todo para el Hito Poder Ejecutivo, en el cual el Gobierno se comprometió a realizar un programa piloto de apertura del ciclo de vida de las políticas públicas.

 

En el evento, contamos con la exposición de panelistas internacionalmente reconocidos, con alta expertise en diseño de políticas públicas y participación ciudadana. A su vez, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de gobiernos provinciales, municipales y miembros de organizaciones de la sociedad civil se sumaron a escuchar y compartir sus experiencias.

La primer sesión, trató la cuestión de las fronteras de la innovación en infraestructura institucional participativa y sus desafíos actuales. Tiago Peixoto (del Banco Mundial) abordó esta cuestión haciendo énfasis en el impacto de las TICs en la participación y la gobernanza; Nicole Cabral (de Public Agenda) discutió la cuestión del diseño e implementación de mecanismos participativos a partir de un caso exitoso: Public Engagement Strategy Workshops; Thom Townsend  (de UK Cabinet Office) compartió su experiencia en  diseño de políticas abiertas y cocreación de políticas públicas; y Andrew Young (de The GovLab) presentó sus conocimientos en innovación y uso de la tecnología para mejorar la forma en la que gobernamos, a partir del caso ‘Mejora tu escuela’ (México).

La segunda sesión se centró en la pregunta por los paradigmas actuales para afrontar los problemas públicos de manera colaborativa y en un recorrido por algunas de las estrategias que están siendo exitosas alrededor del mundo. Jaideep Gupte (de Cities Cluster, Institute of Development Studies, University of Sussex) y Dhananjayan Sriskandarajah (Director Ejecutivo y Secretario General de Civicus) compartieron sus experiencias.

Luego, realizamos una reunión interna de la que participaron tanto los panelistas internacionales, como funcionarios del Gobierno de la CIudad de Buenos Aires y miembros de la sociedad civil. En esta reunión, pudimos hacer un recorrido por las distintas iniciativas que integran la participación ciudadana que viene desarrollando el Gobierno de la Ciudad y compartimos con nuestros invitados algunos de nuestros desafíos y reflexiones diarias. Álvaro Herrero, Marisa Miodosky, Ramiro Álvarez Ugarte, Federico Di Benedetto y Hernán Charosky fueron algunos de los funcionarios destacados que participaron de esta reunión.