La Meta de la Ciudad en el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

La Ciudad de Buenos Aires ya definió, en conjunto con una mesa de participación con Organizaciones de la Sociedad Civil, su Meta dentro del compromiso de Gobierno Abierto asumido con el organismo internacional OGP(Alianza para el Gobierno Abierto según sus siglas en inglés).

 

Cómo fue el proceso

Durante todo el mes de abril, recibimos 17 propuestas de Meta elaboradas por organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y distintas áreas del Gobierno de la Ciudad a través del formulario online que se difundió por redes sociales y entre la base de contactos de la Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional. La primera mesa de Diálogo (28 de abril), fue la instancia presencial en la que evaluamos todas las propuestas considerando los criterios de temporalidad, complejidad institucional y utilización de recursos. En las semanas siguientes, se mantuvieron  reuniones bilaterales para poner a consideración de las áreas de gobierno responsables, las propuestas seleccionadas como viables de ser implementadas. Como resultado, 3 propuestas de meta lograron ser potenciales compromisos a trabajar en la segunda mesa presencial (17 de mayo). Allí, dos de las propuestas fueron plasmadas en las planillas como “borradores de Meta” y una fue seleccionada para ser incorporada en el III Plan de Acción Nacional.

Las 14 propuestas restantes están siendo evaluadas, a los fines de canalizarlas a las áreas de gobierno correspondientes para trabajarlas o bien tenerlas en cuenta para el banco de propuestas para un futuro plan de acción.

Durante el mes de junio se lanzó la Consulta Pública en línea a través de la plataforma del Ministerio de Modernización del gobierno nacional. El objetivo fue que quienes no pudieron asistir presencialmente a las mesas de debate puedan participar comentando y opinando sobre la meta allí consensuada.

Finalmente, en julio se presentó el III Plan de Acción Nacional (del cuál la meta forma parte) a OGP, y comenzará la implementación, que se extenderá hasta julio de 2019 (bianual).

La Meta

La Meta seleccionada fue presentada por la Dirección General de Coordinación Institucional y Comunicación del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Se denomina Observatorio de Obras Urbanas Abiertas: rendición de cuentas y participación ciudadana y suma la dimensión participativa y de colaboración interministerial a la plataforma digital que se encuentra en proceso de construcción, actualmente en versión beta. El objetivo de la meta, es aumentar la transparencia en la gestión de las obras urbanas a través de la publicación de datos bajo estándares internacionales, brindando información integrada y con una frecuencia de actualización continua. La base de datos será expuesta de forma clara y amigable, georreferenciada en un mapa de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires y clasificable por comuna o por etapa, dependiendo la preferencia del usuario. Los datos de interés a los que podrá accederse y los indicadores que se trabajarán, serán explorados a través de un doble proceso participativo y de co-creación con la sociedad civil e instituciones. Asimismo, se espera que las prácticas del Observatorio y los estándares internacionales que propone en materia de transparencia, puedan inspirar a otras áreas del Gobierno que desarrollan obras de infraestructura a incorporar la metodología para visualizar su información. Cabe destacar que el compromiso constituye una buena práctica que puede ser replicada por otros gobiernos locales, formando una red de colaboración y constituyendo un legado institucional.

Qué implica ser parte de la Alianza por el Gobierno Abierto

En los últimos años, la idea de Gobierno Abierto ha multiplicado los debates y producciones académicas acerca de sus alcances y desafíos para el mejoramiento de la calidad de la gestión pública.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) ha surgido en este contexto como una iniciativa internacional que promueve el trabajo colaborativo entre Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil. Funciona de manera multilateral y voluntaria, y trabaja para desarrollar Gobiernos más transparentes, participativos y que encuentren nuevas formas de crear políticas públicas con los ciudadanos.

Desde el año 2012, la Argentina se ha sumado a trabajar junto con OGP por medio de la implementación de planes de acción elaborados en consenso con la sociedad civil. El III Plan de Acción Nacional, se presenta como una nueva instancia en la que los Gobiernos locales se comprometen a realizar acciones para un Gobierno Abierto por un período de dos años y  bajo la coordinación del Poder Ejecutivo Nacional.

Por otra parte, desde 2016, Buenos Aires forma parte del programa piloto para ciudades de la Alianza para el Gobierno Abierto. Es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

La Ciudad de Buenos Aires fue seleccionada para participar de la iniciativa junto con otras 14 ciudades, entre las que se encuentran París, Seúl, y Madrid entre otras. Durante el año pasado, se co-crearon, junto a organizaciones de la Sociedad Civil, 5 compromisos, abarcando temáticas sectoriales -salud, transporte, educación-, e involucrando a los Tres Poderes del Estado, con el objetivo de avanzar hacia un paradigma de Estado Abierto. Durante el 2017 se está trabajando en la implementación de estos compromisos y se están explorando otros en un nuevo proceso de co-creación con metodologías participativas innovadoras. Además, nos encontramos desarrollando una plataforma de Gobierno Abierto en línea, que permitirá realizar el seguimiento de los compromisos y contará con herramientas de co-creación online.