Buenos Aires publica las compras y contrataciones en formato abierto

Buenos Aires se convirtió este año en el primer gobierno de Argentina en publicar sus datos de contrataciones.

 

La Ciudad de Buenos Aires recibió la calificación de tres estrellas luego de  adaptar los datos de sus compras públicas y contrataciones al estándar fijado por Open Contracting Partnership, lo que permitió mejorar la manera en la que se estaba publicando la información. Este es el resultado de un largo camino que viene recorriendo la Ciudad en materia de apertura de datos, innovación, participación, digitalización y despapelización de los trámites.

Open Contracting Partnership es una iniciativa internacional que fomenta las contrataciones abiertas en la administración pública a través de un estándar que permite que los usuarios y los socios de todo el mundo publiquen datos legibles por máquinas que se pueden compartir y reutilizar, con el objetivo de unir esos datos con su propia información, y desarrollar herramientas para analizar o compartir esos datos.

La apertura de datos abona el terreno para la creación de nuevos desarrollos, análisis e investigaciones y permite a la ciudadanía monitorear lo que hace el gobierno. Esto genera un gran impacto en materia de transparencia e integridad en la gestión pública, al tiempo que promueve una competencia más justa entre las distintas empresas.

Adoptar este estándar hizo posible que los datos que ya veníamos publicando en Buenos Aires Compras sean interoperables y reusables, a la vez que ofrece un esquema abierto para publicar datos estructurados y crear la base para una contratación abierta que sea efectiva. Los datos publicados contienen en total procesos de licitación de 428 entidades distintas de gobierno y 3.108 proveedores diferentes, más de 24.000 procesos de contratación y 64.000 contratos de bienes y servicios.