Hitos cumplidos del 2º Plan de #BAenOGP

La Ciudad avanzó en la cocreación del 2º Plan de Acción dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

 

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) es una iniciativa de más de 70 países y 20 gobiernos locales que promueve la transparencia, la participación, la innovación institucional a través del uso de nuevas tecnologías y el diálogo con la sociedad civil. La Ciudad de Buenos Aires forma parte de los 20 gobiernos locales de la Alianza para el Gobierno Abierto junto a entidades subnacionales como París, Madrid, Ontario y San Pablo.

Durante el 2018 se cocreó el 2º Plan de Acción de Buenos Aires dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). En el proceso participaron más de 300 personas. Se trabajó con el sector privado, la Academia, vecinos y demás organizaciones civiles.

 

El Plan se centra en 5 iniciativas orientadas a cumplirse en el período 2018-2020. Marcando como prioridades  la interacción del ciudadano con el Estado y las mejoras de los servicios, se definieron cinco ejes principales: movilidad y transporte, equidad de género, vivienda, ciudad a escala humana y apertura de información para un Estado Abierto.

Te contamos algunos de los hitos cumplidos:

  • La Legislatura porteña creó @fotoC@la Oficina de Atención Ciudadana, lanzó el portal de Datos Abiertos y una app que permite seguir la actividad legislativa y los temas tratados en las comisiones y el recinto.
  • Se lanzó el Laboratorio de Innovación Judicial, denominado  #JusLab, un espacio para optimizar la comunicación del Poder Judicial, de forma tal de facilitar el acceso a la información jurídica a los ciudadanos y establecer prácticas de apertura sobre los procesos, a través de metodologías abiertas, transparentes y participativas.
  • Se creó la plataforma Plano Abierto BA, la cual sistematiza datos urbanos como los códigos urbanísticos, información de más de 300.000 lotes porteños, inspecciones y registros de obras privadas. A través de visualizaciones simples compila distintas capas de información que permiten entender la dinámica urbana de la Ciudad.
  • Se incorporaron la perspectiva de género a través de nuevos incisos a la ley N° 474 de presupuesto. Estos incluyen la etiquetación a nivel de programa, proyecto y actividad en la medida que incluya acciones dirigidas a las mujeres y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual; la desagregación por varón, mujer u otro en la dotación de recursos humanos; la incorporación de lenguaje inclusivo en la descripción de los programas y sus objetivos; y la inclusión de Promoción de la Igualdad de Género como eje en el Plan General de Acción de Gobierno.