La Ciudad presentó la primera Mesa de Estado Abierto

100 participantes del ámbito público, privado, académico y de organizaciones de sociedad civil se juntaron para pensar la Agenda 2020 del espacio y monitorear los compromisos del 2° Plan de Acción de Gobierno Abierto

 

El miércoles 27 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la Mesa de Estado Abierto en el Salón Presidente Perón de la Legislatura Porteña. Con cerca de 100 participantes, estuvieron presentes miembros del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de representantes de organizaciones de sociedad civil, sector privado y academia, para dialogar y analizar las metas y objetivos del 2° Plan de Acción de la Ciudad en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y pensar colaborativamente la  Agenda 2020 del espacio.

El evento fue inaugurado por el Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional, Álvaro Herrero; seguido de la representante de la Legislatura porteña, Natalia Persini; el Secretario de Planificación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Mariano Heller; y la Directora General de la Fundación Conocimiento Abierto, Mailén García.

La primer actividad de la jornada fue el Taller Mesa de Estado Abierto 2020, en el cual se armaron grupos de trabajo para identificar los desafíos en materia de Gobierno Abierto de la Ciudad, y proponer en conjunto iniciativas que podría desarrollar la Mesa de Estado Abierto. 

La segunda actividad consistió en el Taller de Seguimiento Colaborativo de OGP, en el cual los responsables de los compromisos (miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) pudieron contar los hitos cumplidos y los que están en ejecución. El taller se dividió en grupos según las temáticas de los compromisos (Estado Abierto, Ciudad a Escala Humana, Movilidad y Transporte, Equidad de Género y Vivienda) donde evaluaron colaborativamente el grado de cumplimiento, impacto potencial y la relevancia de cada uno de ellos hasta el momento. 

Esta actividad permitió abarcar distintas experiencias, voces y demandas, de tal manera que al momento de pensar políticas públicas, iniciativas y metas para la Agenda 2020, puedan ser tomadas en cuenta y lograr una mejor eficacia en el cumplimiento de los objetivos del 2° Plan de Acción de Gobierno Abierto en la Ciudad.